Página web oficial de la
Sociedad Española de Trasplante


Menu Principal:


Vistas del Sociedad Española de Trasplante | Toda la información, documentación y videos sobre trasplantes en España

Publicidad:

1º Congreso SET

15/05/2010
Programa 1º Congreso Sociedad Española de Trasplante 2010

Fotografías:


Disponible el Programa del Primer Congreso de la Sociedad Española de Trasplante,documento que incluye:

 

• Comité de Honor

• Junta Directiva

• Comités

• Carta de Bienvenida

• Información General

• Programa Científico

• Ponentes & Moderadores

• Autores

 

Para descargar el documento pinchar en el siguiente enlace:

PROGRAMA

 

Ponentes Invitados 

Pedro Cavadas

Pionero en España del trasplante de cara, presentará en el Congreso las últimas novedades en trasplante de tejidos compuestos.

 Trayectoria Profesional:

Pedro Cavadas es experto en cirugía plástica y reparadora del Hospital de La Fe de Valencia. Ha alcanzado fama internacional debido a sus éxitos en el trasplante de extremidades y, recientemente, por llevar a cabo, en 2009, el primer trasplante de cara realizado en España (octavo del mundo). Es el responsable de la Fundación Pedro Cavadas.

Líneas de Investigación:

Fue el primer cirujano que trasplantó dos manos y que convirtió un brazo derecho en izquierdo; primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos; primer reimplante de una mano a un bebé de 2 años;  segundo autotrasplante cruzado de brazo del mundo[; primer reimplante un brazo amputado por cuatro partes; segundo trasplante a nivel mundial de 2 brazos enteros[; trasplante de cara (primer trasplante de cara que incluye la lengua y la mandíbula).

Participación en el Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

Sesión Plenaria sobre Progresos en Trasplante. Ponencia sobre “Actualización en trasplante de tejidos compuestos”. Jueves 3 de junio de 10:30 a 11:30. Sala A (Gran Sevilla).

 

Paul Corris

Director del programa pionero de trasplante pulmonar en Newcastle. Hará una actualización sobre los marcadores precoces de la bronquiolitis obliterante, principal causa de mortalidad tardía del trasplante pulmonar.

 

Trayectoria Profesional:

Director del Programa de Trasplante Pulmonar y del grupo de Investigación Inmunobiológica y de Trasplante de la Universidad de Newcastle.

Presidente de la Sociedad Internacional del Trasplante Cardiaco y Pulmonar (ISHLT) periodo 2008-2010.

Chairman del Grupo de investigación en los mecanismos de remodelado tras el trasplante pulmonar.

Miembro del comité del Grupo Internacional para la organización de estudios multicéntricos.

 

Líneas de Investigación:

Investigación básica y clínica en trasplante pulmonar.

Papel de la inmunidad innata en el desarrollo de bronquiolitis obliterante post-trasplante

Papel de reflujo gastroesofágico en el desarrollo del rechazo crónico.

Estrés oxidativo y células epiteliales

 

Participación en el Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

Sesión de Actualización en Trasplante Pulmonar, Jueves 3, Sala B (Giralda).

Ponencia: Early markers of Bronchiolitis Obliterans (Marcadores precoces de la bronquiolitis obliterante).

 

 

 

 

 

Fernando Cosio

Nefrólogo español de la Clínica Mayo, explicará los últimos avances en glomerulopatía del trasplante.

 

Trayectoria Profesional:

Profesor de Nefrología y Medicina Interna en la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota).

Líneas de Investigación:

Enfermedades cardiovasculares; enfermedad renal diabética (Nefropatía Diabética); fibrosis; hipertensión; enfermedades inmunes complejas; diálisis renal (diálisis renal); enfermedad renal (glomerulonefritis membranoproliferativa); fallo renal crónico; evaluación de trasplante de riñón; manejo del trasplante de riñón; nefrectomía; síndrome nefrótico; post trasplante de riñón.

Participación en el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

Sesión Conjunta sobre Rechazo Humoral Crónico. Ponencia sobre “Glomerulopatía del trasplante”. Jueves 3 de junio de 12:00 a 14:00. Sala A (Gran Sevilla).

 

 

Juan del Río

Experto en trasplante multiórgano, presentará los últimos avances en trasplante hepático

 

Trayectoria Profesional:

Juan Vicente del Río Martín es cirujano general del Departamento de Trasplante en el Hospital Monte Sinai de Nueva York.

Líneas de Investigación:

Instructor en el Programa de Trasplante Multiórgano en la Universidad de Nueva York, específicamente en trasplante de hígado, riñón y páncreas. Destaca en todos los aspectos relacionados con el trasplante de órgano abdominal, y especialmente en el trasplante adulto de hígado.

Participación en el Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

Sesión Conjunta sobre Situación Actual del Trasplante Hepático. Ponencia sobre “Progresos en aspectos técnicos”. Jueves 3 de junio de 8:30 a 10:30. Sala C (España).

 

 

 

 

 

Mandeep R. Mehra

Editor Jefe del Journal of Heart and Lung Tranplantation, presentará la nueva Nomenclatura de la ISHLT de la vasculopatía del trasplante cardiaco.             

 

Trayectoria Profesional:

Profesor de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología de la Universidad de Maryland (USA). Ex Presidente de la Sociedad Internacional de Trasplante Cardiaco y Pulmonar (ISHLT). Editor Jefe del “The Journal of Heart and Lung Transplantation”, publicación oficial de la Sociedad Internacional de Trasplante Cardiaco y Pulmonar.

Líneas de Investigación:

Insuficiencia cardiaca avanzada, trasplante cardíaco y dispositivos de asistencia ventricular; en el trasplante cardiaco ha desarrollado varias líneas de investigación incluyendo: vasculopatía del trasplante cardiaco, terapia inmunosupresora, y utilización de la genómica y proteómica en el seguimiento de los pacientes con trasplante cardiaco; recientemente ha presidido el Grupo de Trabajo de la ISHLT para estandarizar la nomenclatura de la vasculopatía del trasplante cardiaco.  

El Profesor Mhera es un experto de renombre internacional en trasplante cardiaco, que ha aportado novedades aplicables en la práctica clínica en los últimos años y dirige actualmente la revista científica más influyente en este campo. La nueva clasificación terminológica que presentará en el congreso de Sevilla, contribuirá de forma determinante a clasificar los procesos clinicopatológicos de forma precisa, a homogeneizar los tratamientos y a valorar los resultados de forma comparable. 

Participación en el Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

Sesión Conjunta sobre “State of the Art in Thoracic Transplantation”. Ponencia sobre “ISHLT Standardized Nomenclature for Cardiac Allograft Vasculopathy”. Jueves 3 de junio de 8:30 a 10:00. Sala C (España).

 

 

 

 

 

 

Akinlolu O. Ojo

Uno de los principales investigadores en epidemiología y resultados en trasplante de órganos, fundamentalmente renal.

 

Trayectoria profesional:

Profesor de medicina interna en la Universidad de Michigan (Ann Arbor). Profesor de Nefrología “Florence E. Bingham de Investigación”.

Líneas de investigación:

Epidemiología y resultados del trasplante renal; estudios y ensayos clínicos sobre el riesgo cardiovascular en los receptores de trasplante de órganos; e influencia de la inmunosupresión sobre la función renal en receptores de órganos distintos al riñón.

El Dr. Ojo también tiene en marcha un trabajo comparativo de los resultados en trasplante de riñón en España y EE.UU., en colaboración con el Grupo de Trasplante Renal Español. En este sentido se anticiparán los resultados en el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante.

Participación en el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

  • Sesión conjunta sobre Registros Multicéntricos de Trasplantes de Órganos. Ponencia sobre el “Registro Científico de Receptores de Trasplantes”. Jueves 3 de junio de 8:30 a 10:30. Sala B (Giralda).
  • Sesión conjunta sobre Insuficiencia Renal en Órganos Trasplantados distintos al Riñón. Ponencia sobre “Enfermedad Renal Crónica en trasplante de órgano no-renal”. Jueves 3 de junio de 12:00 a 14:00. Sala B (Giralda).
  • Sesión conjunta sobre Trasplante con Riñones de Donantes con Criterios Expandidos. ¿Cuál es el límite? Ponencia sobre “Resultados en trasplante renal de donantes con criterios expandidos”. Viernes 4 de junio de 16:45 a 18:30. Sala B (Giralda).

 

 

 

 

 

 

Paul Ichiro Terasaki

Pionero en trasplantes, realizara una revisión histórica del rechazo por anticuerpos.

 

Trayectoria profesional:

Paul Terasaki es un notable científico en el ámbito de la tecnología del trasplante de órganos humanos y Profesor Emérito de Cirugía en la Facultad de Medicina de la UCLA.

Líneas de investigación:

En 1964, el Dr. Terasaki desarrolló el test de la microlinfocitotoxicidad, una prueba para determinar la compatibilidad de los donantes y los receptores de trasplante de órganos, que requiere sólo 1 microlitro de cada uno de los sueros utilizados para identificar antígenos de histocompatibilidad (HLA). La prueba fue adoptada como norma internacional para la tipificación de tejidos.

Después se ha centrado en el estudio de la teoría humoral del rechazo de trasplantes, que establece que los anticuerpos causan el rechazo del aloinjerto.

El Dr. Terasaki fundó el laboratorio sobre HLA de la UCLA, y estableció allí el Registro de Trasplante Renal más grande del mundo.

Participación en el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

Sesión plenaria sobre Progresos en Trasplante. Ponencia sobre el “Anti-HLA Anticuerpos y Rechazo Humoral: una perspectiva histórica”. Jueves 3 de junio de 10:30 a 11:30. Sala A (Gran Sevilla).

Sesión conjunta sobre Rechazo Humoral Crónico. Ponencia sobre el “El rol de los anticuerpos en el daño del injerto” Jueves 3 de junio de 12:00 a 14:00. Sala A (Gran Sevilla).

 

 

 

 

 

 

Flavio Vinventi

Implicado en múltiples ensayos clínicos sobre nuevos inmunosupresores

 

Trayectoria profesional:

Profesor de Medicina y Cirugía del Departamento de Medicina, División de Departamento de Nefrología, División de la Cirugía del Trasplante de la Universidad de San Francisco, EE.UU.

Líneas de investigación:

Experto en trasplante renal, con una enorme experiencia en ensayos clínicos de nuevos fármacos inmunosupresores, pendientes de aprobación. Además, está involucrado en ensayos de nuevos biológicos que van a tratar la forma y el rechazo en el futuro, con el objetivo de pasar al uso de anticuerpos monoclonales de uso crónico, de mantenimiento.

También ha escrito una serie de artículos sobre las complicaciones del trasplante y ha sido un líder investigador sobre el uso de anticuerpos monoclonales de receptor de interleucina 2.

En el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante resumirá las novedades más importantes de trasplante de órganos en ciencias básicas, aspectos clínicos, del pasado Congreso Americano de Trasplante.

Participación en el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

Sesión conjunta sobre Retos en Trasplante Renal. Ponencia sobre el “Ensayos Clínicos en marcha sobre Inmunosupresión”. Viernes 4 de junio de 8:30 a 10:30. Sala A (Gran Sevilla).

Sesión plenaria sobre AST Highlights 1. Moderador. Viernes 4 de junio de 10:00 a 11:00. Sala A (Gran Sevilla).

Sesión plenaria sobre AST Highlights 2. Moderador. Viernes 4 de junio de 11:30 a 12:30. Sala A (Gran Sevilla).

 

 

 

 

 

 

Adriana Zeevi

Experta Inmunóloga de prestigio internacional, hablará  sobre el Cross-Match Virtual en el Trasplante Cardiaco

 

Trayectoria Profesional:

Adriana Zeevi Ph.D., diplomate ABHI. Profesora de Patología, Cirugía e Inmunología. Directora del Laboratorio de Tipaje Tisular de la Universidad de Pittsburg, PA (USA).

Líneas de Investigación:

Monitorización Inmunológica del rechazo post-trasplante; quimerismo y migración celular post-trasplante y tolerancia; polimorfismo de los genes de citokinas y su relación con el rechazo; rechazo mediado por anticuerpos; y cross-match virtual y trasplante.

Participación en el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante:

Sesión Conjunta sobre Aplicación y sensibilidad de los nuevos métodos de determinación de anticuerpos anti-HLA. Ponencia sobre “Virtual Crossmatch and Heart Transplantation. Feasibility and Usefulness” (Utilidad y factibilidad de la realización de un crossmatch virtual en el trasplante cardiaco como ayuda a identificación de donantes para receptores hipersensibilizados). Jueves 3 de junio de 8:30 a 10:30. Sala A (Gran Sevilla).

 

Andreas Zuckermann

Director de uno de los programas de trasplante cardiaco más activos de Europa, hablará del papel de los inhibidores mTOR en el trasplante cardiaco. 


Trayectoria Profesional:

Andreas Zuckermann, MD

Director del Programa de Trasplante Cardiaco, Universidad de Viena 

Miembro del Consejo de Dirección de la ISHLT (Internacional Society of Heart and Lung Transplantation) 
Chairman del Grupo de Expertos EFRETOS (European Framework for the Evaluation of Organ Transplantation) para Trasplante Torácico

 

  Líneas de Investigación:

- Nuevos conceptos en inmunosupresión

- Factores de riesgo de mortalidad tras el trasplante cardiaco. 

- Disfunción primaria del injerto

- Nuevas ténicas de preservación en el trasplante cardiaco

- Control de calidad de los resultados post trasplante cardiaco. 

 

Participación en el Congreso de la Sociedad Española de Trasplante: 

Sesión Conjunta. Sábado 4, Sala B (Giralda). Nuevas perspectivas en inmunosupresión en el trasplante cardiaco.  

 

Ponencia: “Usefulness of TOR inhibitors and heart transplantation. The promise and the reality”. (Utilidad de los inhibidores mTOR en el trasplante cardiaco. La promesa y la realidad).  

 

 


Bookmark and Share
Publicidad:


SET al día:


Suscribete al boletín de la Sociedad Española de Trasplante | Toda la información, documentación y videos sobre trasplantes en España

Boletín informativo

Date de alta y recibe nuestro boletín en tu cuenta de correo.

Acepto las condiciones legales



Publicidad:


Sociedad Española de Trasplante

Calle de Luis Montoto 107
CP. 41007 - Sevilla
© lasiestacreativa 2010
Sociedad Española de Trasplante
Condiciones generales




LaSiestaCreativa.com

Estudio de Diseño Gráfico
Si tienes un sueño... despiértanos
Accesibilidad | Valid CSS | Valid XHTML