Noticias



Dada la evolución creciente en el número de casos notificados de enfermedad COVID-19, la Sociedad Española de Trasplante (SET) está realizando varias iniciativas que quiere transmitir a todos sus socios:

1. Se están siguiendo estrechamente las indicaciones del Ministerio de Sanidad en relación a protocolos de detección, seguimiento y tratamiento del paciente con trasplante de órganos sólidos (TOS). En esta población se siguen por el momento los mismos protocolos que en la población sin TOS. Se remite a todos los profesionales a la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo (https://www.mscbs.gob.es/) que se ha habilitado a tal efecto y en el que se actualizan periódicamente todos los protocolos de actuación.

2. La Junta Directiva de la SET mantiene contactos periódicos con el Ministerio de Sanidad por si en algún momento hubiera que cambiar los protocolos de actuación en el paciente con TOS.

3. Asimismo, la Junta Directiva de la SET considera que los pacientes portadores de un TOS son de mayor riesgo de contagio que la población general por dos motivos:

   a) Por su situación de inmunosupresión.

   b) Por su edad y comorbilidad asociada que son los dos factores de riesgo que más influyen en el riesgo de complicaciones.

4. Hay poca información disponible sobre la epidemiología de la infección por COVID-19 y su evolución clínica en pacientes con TOS.

Actualmente, se deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las circulares y recomendaciones de la ONT, así como las de las Sociedades Científicas, incluida la SET. Con todo, se ha publicado recientemente un documento sobre las implicaciones de las infecciones emergentes en trasplante (Michaels MG, et al. Am J Transplant. 2020 Feb 24. doi: 10.1111/ajt.15832).

5. Se ha habilitado un espacio en la Web de la SET con información actualizada sobre el brote del COVID-19 acorde a las directrices del Ministerio de Sanidad.

Desde la SET hacemos un llamamiento a todo el personal sanitario involucrado en el cuidado y manejo de los pacientes con TOS para actuar de forma coordinada con las autoridades sanitarias en aras de una resolución rápida y satisfactoria de la situación actual.

La Junta Directiva de la SET aportará, en la medida de sus posibilidades, información actualizada y veraz que permita afrontar con garantía esta enfermedad infecciosa para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria del paciente con TOS.