Noticias


SET

Estimados amigos, 

Con el objetivo de analizar los motivos que han determinado la reducción de la actividad de trasplante renal de donante vivo (TRDV) y la búsqueda de buenas prácticas en cada uno de los apartados de este proceso, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N., a través del Grupo de Trasplantes) y la Sociedad Española de Trasplantes (SET) han llevado a cabo una iniciativa conjunta que ha culminado en la elaboración del siguiente documento de recomendaciones: TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO EN ESPAÑA. ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y HOJA DE RUTA.

El documento ha sido desarrollado por un grupo de trabajo establecido ad hoc, que comprende profesionales designados por la ONT y por ambas sociedades científicas y que ha sido coordinado por la Dra. María de la Oliva Valentín. El grupo desarrolló una encuesta en la que participaron 30 equipos con actividad de TRDV, cuyas respuestas permitieron explorar áreas de mejora en la fase de información, evaluación y selección del donante vivo, así como de la donación, el trasplante y el cuidado posterior de donante y receptor. A través del análisis de la encuesta y de un proceso deliberativo, se han formulado unas recomendaciones para la mejora del TRDV en nuestro país, acción ya formulada en el Plan Estratégico Nacional 50x22 de la ONT.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos los equipos de trasplante renal participantes su colaboración, especialmente por el esfuerzo realizado en el análisis del proceso en sus hospitales. También queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los profesionales que han revisado y mejorado la versión del documento que hoy compartimos con vosotros.

Dado que el proceso de TRDV es complejo y precisa de la valoración de múltiples aspectos, consideramos en este punto necesario SOMETER LAS PRESENTES RECOMENDACIONES A UNA CONSULTA PÚBLICA A LA QUE ESTÁIS INVITADOS A PARTICIPAR. A tales efectos, os rogamos que reviséis el documento y hagáis llegar vuestras sugerencias y aportaciones rellenando el formulario adjunto, que debéis remitir a la siguiente dirección de correo electrónico sdont@sanidad.gob.es  no más tarde del 12 de julio de 2020.

Las aportaciones recibidas serán valoradas por el grupo de trabajo responsable de la preparación de la versión final del documento, que a continuación se someterá a adopción institucional por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las Juntas Directivas de la S.E.N. y la SET.  

Os agradecemos de antemano vuestra atención a este documento y todas aquellas aportaciones que puedan ayudar a mejorarlo.

Recibid un afectuoso saludo,

 

Beatriz Dominguez-Gil       María Dolores del Pino       Domingo Hernández         

Directora ONT                    Presidenta S.E.N.               Presidente SET             

 

Marta Crespo 

Coord. SENTRA

 

Documentos ADJUNTOS: