Declaración de Estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplante
Habida cuenta de los avances que se han producido en la última década desde el punto de vista clínico, legal y social en este ámbito, el Grupo Custodio de la Declaración de Estambul inició en el año 2017 un proceso de actualización de la Declaración, para el que constituyó un grupo de trabajo internacional ad hoc. Una vez actualizado, el documento se sometió a una consulta pública en la que participó de manera activa la comunidad trasplantadora internacional. La consulta no sólo puso de manifiesto una evaluación muy positiva del documento actualizado, sino que permitió clarificar y mejorar la Declaración. Este proceso culminó con el lanzamiento de la Declaración de Estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplante en su versión 2018 durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplantes que tuvo lugar en Madrid durante el mes de julio de este año.
El texto actualizado de la Declaración de Estambul se puede encontrar en el siguiente link:http://www.declarationofistanbul.org/images/Policy_Documents/2018_Ed_Do/Edicion_2018_de_la_Declaracion_de_Estambul_Final.pdf
El nuevo texto, simplificado y clarificado, cuenta con un preámbulo, 5 definiciones (alineadas con las definiciones relevantes que aportan documentos internacionales legalmente vinculantes) y 11 principios. Se está finalizado la elaboración de un documento explicativo acompañante que ayudará a la interpretación de los principios e incluirá una serie de propuestas para su aplicación práctica.
Esta nueva versión de la Declaración de Estambul permite renovar el compromiso de la comunidad trasplantadora internacional de combatir el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, y se convierte en una nueva referencia imprescindible para todos los profesionales del mundo del trasplante.